“Yo fui paquita de Xuxa”

por Virgina Ostinelli (@copadeazucar)

Xuxa representa una poderosa industria infantil que comenzó a finales de los años ochentas y se consolidó en la década del noventa con el programa para niños (con repetidoras en portugués, inglés y español) más visto del mundo: El show de Xuxa. Como todo éxito televisivo infantil sirvió como catapulta de jóvenes entusiastas al mundo del espectáculo. En el programa de Xuxa las denominadas paquitas eran las que luchaban por iniciarse en ese espacio. Así es que a lo largo de Latinoamérica podemos rastrear distintas paquitas que finalmente se consolidaron como modelos, cantantes, actrices, pornstars y hasta populares religiosas. En el mundo del espectáculo argentino basta con nombrar a Natalia Oreiro o a Julieta Cardinale como dos referentes de las paquitas de Xuxa generaron una marca. PACO accedió al testimonio de Karina Rivero la paquita que no quiso seguir en el mundo de la televisión y se retiró para construir una familia.

Karina Rivero a los 14 años

“Me llamo Karina Rivero. Nací en Buenos Aires, en Capital. Tengo 36 años, soy casada y tengo dos hijos hermosos: Bianca de 13 Años y Luciano de 8. Ellos son mi vida, la razón de vivir día tras día. Me gusta bailar, estar con mi familia, con mis amigos, sonreír mucho y agradecerle a la vida por todo lo que tengo y logré. Yo fui paquita de Xuxa.

Ya cumplí la mayoría de mis proyectos. Lo más importante fue formar mi propia familia. Pero hay algo que me quedo pendiente: me gustaría tener un programa infantil. Creo que después de Xuxa no hubo uno como la gente…, bueno, es obvio que nada ni nadie la puede igualar…”

juli y kari

Karina Rivero con Julieta Cardinale, la dos paquitas argentinas

“Me eligieron paquita después de 7 intensos meses de casting.  Se enteró mi papá que siempre fue muy cholulo. A los 11 años me presenté en un casting de Canal 13 para bailarina de un programa infantil llamado La Isla de los Wittys conducido por Alejandra Gavilanes y me seleccionaron. Trabajé 1 año, me quisieron renovar contrato el año siguiente pero mis padres no aceptaron, ellos veían que me estafaban: entraba a grabar a las siete de la mañana y salía a las doce de la noche y ni un pancho ni una coca. Era tristísimo.

En ese momento sentí bronca porque ellos me sacaron, sentí que me cortaban las alas. Pero pronto me llamaron de ATC para estar en un programa infantil conducido por Cristina Lemercier que se llamaba Cristina y sus amigos, entonces me di cuenta de que mis papás tenían razón. Ahí me valoraban, respetaban mi niñez, podía ir al cole normalmente. Cristina conmigo era súper, yo me había echo muy amiga de su hija Paula iba a su casa salíamos a Bailar, Cristina me había apodado en su programa como la Chunchuna Villafañe en miniatura, decían que era igual a ella.”

Karina Rivero en un ensayo del Show de Xuxa

“Bueno, en ese momento tenia 12 años, grababa e iba al cole. Un día mi papa me dice: ‘Kari están pidiendo chicas para el programa que conduce esta chica brasilera’. Como no me coincidían los horarios lo había visto sólo una vez al programa de Xu y me había parecido increíble. Cuando mi papá me dijo eso yo le dije: ‘¡Vos estas loco! ¡Mirá lo que son esas chicas, mirá lo que es Xuxa! ¡Son hermosas todas! ¡Ni loca mando! No me van a llamar’ Mi papá me insistió tanto que le di el sobre con dos fotos: una de cara, otra de cuerpo entero. Puse mis datos en una hoja y nada más. Mi papá me había dicho que ponga que tenía experiencia en programas infantiles y que de hecho trabajaba en uno, pero no quise. Yo pensaba que si me llamaban tenía que ser porque habían visto ‘algo especial’ en esas fotos.

Así pasaron 2 meses. Un día llegué a casa y había una nota arriba de la mesa que decía: ‘Quedaste pre seleccionada para paquita Argentina’. A partir de ese día mi vida dio un cambio de 180 grados. Me presenté junto a más de cinco mil chicas. Casting a casting fui quedando hasta que me seleccionaron en el primer grupo de 10 chicas. En medio de todo esto yo seguía grabando para ATC cosa que era un problema porque era imposible que, trabajando en un canal, te dejaran estar en otro. Yo no había dicho nada sobre el casting para paquita y un día me manda a llamar Cristina a su camarín. Entré y me dijo: ‘Chunchu sentáte’ yo estaba dura nervios porque me la venia venir. Me miró y me dijo: ‘¿Vos estás haciendo el casting para ser una paquita?’  Yo respondí espontáneamente que sí y le pedí disculpas por no haberlo comunicado. Le dije que tenía miedo de perder el trabajo y no había manejado bien la situación. Cristina me preguntó: ‘¿Es tu sueño?’ Y yo le respondí que sí. Y ella me dijo: ‘Entonces seguí para delante, yo te apoyo y quedate tranquila que nadie de acá te va a echar.’ Me dio una alegría que ella me hablara así que me dio más fuerzas para seguir luchando por mi sueño.”

Karina Rivero en la puerta de su casa

“Los castings eran de cámara (cómo te manejabas en un estudio de TV, veían si tenias carisma o no), baile, canto, cómo tratábamos a los chicos. También chequeban que no se descuidaran los estudios, a eso siempre  lo remarcaban. Fui pasando y quedando, pasando y quedando. Hasta que llegué a la última entrevista que era Xuxa y Marlenne Mattos (la mánager de Xu) a solas. Ahí me dije es ahora o nunca, tengo que demostrar quién soy. Y así fue. Entré al camarín, estaba vacío. Sentí un frío por todo el cuerpo, empecé a temblar. Yo estaba sentada en un banqueta y en eso se abre la puerta, entra Marlenne y Xu. Quedé impactada, blanca como un papel. Ella me dijo muy entusiasmada ‘¡Hola Karina!’, me levanté y me salió del alma abrazarla y ella me apretó tan fuerte que me cargo de muchas fuerzas. Me preguntaron por qué quería ser paquita, si yo era consciente de que ser paquita no era sólo ser una cara bonita y bailar. Después me dijeron que siempre lo primero que tenía que priorizar era el colegio, que ellas pedían los boletines y si veían bajas notas nos suspendían.

Me hicieron un montón de preguntas y yo no paraba de llorar de los nervios y la emoción que tenía de estar ahí, lo único que pude responder fue: ‘Yo vengo por un sueño sé que nada es imposible, siempre hay que luchar y yo estoy luchando para conseguir esto’ y Xuxa me volvió a abrazar y me dijo en el oído: ‘vos tenes ángel.’”

IMG_20130214_00185651

Karina Rivero con Xuxa

“Llegó el día tan esperado por todas las chicas que estábamos ahí luchando por nuestros sueños. A las paquitas las elegían entre Marlenne y Xu. Cuando dijeron mi nombre juro que hasta el día de hoy no lo puedo creer. Dios hizo realidad mi sueño. Miré a mi mamá que estaba en la tribuna muy nerviosa y le dije: ‘¡te amo mami!’ Mi papá no quiso ir ese día porque estaba muy nervioso. Por dentro mío, cuando me eligieron, pensé ‘voy a sacar a mis viejos de la pobreza’, mirá, te lo estoy relatando en este momento y se me pone la piel de gallina, las lagrimas se me caen, soy muy sensible.

Después de nombrar a las elegidas, nos llevaron a camarines. Ahí una modista brasilera nos tomó las medidas y listo, teníamos que esperar al próximo año para el gran show.

Cuando llegué al barrio todos me abrazaban, me felicitaban, me pedían entradas para ir al canal con sus hijos. En el colegio fue una revolución, imagináte: ¡una paquita de Xuxa estudiaba ahí! Mi vida sí que había cambiado por completo. No podía salir a la calle, todos se codeaban, corrían a pedirme autógrafos. Fue muy fuerte, por suerte fui criada de una buena madera y nunca, pero nunca, perdí mi esencia.”

Selección de las paquitas. Karina Rivero junto a Julieta Cardinale

“Con Xu desde el primer momento hubo una conexión. Me llevaba muy bien con ella, trabajé 4 años en su programa. En mayo del 2011, después de 20 años sin vernos, nos encontramos cuando ella fue al programa de Susana Gimenez. Me costó mucho entrar porque, como sabrás, una vez que te apartás de la TV la gente se olvida de vos y te tratan como si fueras basura. Fui a los estudios de TELEFE en Martínez con mi familia. Los de seguridad me trataron tan mal, pero tan mal que yo tenía ganas de llorar. Los fans, divinos como siempre, me decían: ‘pero si vos una paquita no tienen por qué tratarte así.’ Hasta que en un momento salió una chica, se me acercó, me abrazó y me dijo: ‘vos no te acordás de mi ¿no? Yo fui muy fanática de Xuxa y gracias a vos pude entrar a la grabaciones y tener autógrafos de todas ustedes. Ahora yo trabajo para la productora  que trajo a Xu.’ Fue como caída del cielo. Le expliqué lo que estaba pasando, ella entró, habló con Xu y me mandó a decir que entre, que Xuxa me quería ver.”

xuxa4

Xuxa con Karina Rivero en 2011

“Así fue que gracias a esa chica que en en algún momento yo había cruzado y había ayudado pude volver a verla. ¡Qué locas las vueltas de la vida! El encuentro fue muy emocionante. Yo, obviamente, lloraba y lloraba como siempre. Mi otro sueño se había cumplido: que ella conozca a la hermosa familia que había formado y que me la bendijera. Después de 20 años que ella reconozca todo mi trabajo, la atención para con los chicos, los fans…¡Fue maravilloso! Me dio su privado y me dijo: ‘no te pierdas, sigamos el contacto, yo te quiero mucho’ y así fue que hasta el día de hoy nos escribimos y charlamos como amigas.”

xuxa2

Karina Rivero en la actualidad

“Me retiré de la televisión porque es un medio muy contaminado. En general a medida que vas creciendo dejan de evaluarte por tu talento y se fijan en tu cara bonita o tu cuerpo y yo no soy de esas. Creo que me retiré en el momento justo y no me arrepiento: pude cumplir el mayor de los sueños tener una familia hermosa y llena de amor. Ahora soy mamá y me hace muy feliz seguir teniendo a esos fans que son maravillosos conmigo, respetuosos, amables. Nunca pero nunca me faltaron el respeto y yo les debo mucho a todos ellos gracias a ellos soy la persona que soy ahora. Los amo con todo mi corazón.

Bueno. Esa es mi historia, mi linda historia … Vir espero que esté bien. Cualquier cosita me avisas si me falta algo.. besitos y muchas gracias por todo. Me hiciste emocionar mucho con todo esto.” ///PACO

La Matanza-20121124-01071

Karina Rivero en la actualidad

La fan page que hicieron sus fans: http://www.facebook.com/PaquitaKaryRivero?fref=ts

7 comentarios en ““Yo fui paquita de Xuxa”

  1. No me extraña, la mediocridad es su tumba, no creo que prosperen algùn dia ya que para crecer es necesaria la humiladad y ellos jamàs sabràn lo que es eso, vos brillastes con todo tu talento con la reina de la humildad, La màs grande de todas las conductoras infantiles en solo un año de estar en el aire su programa en argentina, 16 paises americano y europeos emitìan y disfrutaban el exito màs importante hasta ahora. Karo, te felicito por tu profecionalidad y tu hermosa calidad de persona, te mando un beso Gerardo ex Mot. da Xuxa.

  2. hola yo hasta ahora sigo escuchando las Canciónes de xuxa y las que no tengo las busco por youtube me gustaría que me ayudes quisiera mandarle un mensaje hermoso a xuxa pero no se un correo mi nada favor ayúdame

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s