Ángeles

angeles

Por Facundo Falduto, @elfaco

1. Una camisa beige, tirante en la cintura, adentro de un jean con cinturón, pelo castaño largo, los brazos haciendo ¯\_(ツ)_/¯. La imagen del día del crimen de la semana: Ángeles Rawson, 16 años, apareció muerta en la cinta de separación manual de residuos del predio del CEAMSE de José León Suárez, tras desaparecer en el barrio de Colegiales. La noticia ya copó los medios y las burbujas de filtro de las redes sociales, y lo seguirá haciendo, explotando al máximo los límites del #findelperiodismo. No debe faltar mucho, por ejemplo, para que llegue a los portales mainstream la versión seprinesca que vincule el crimen con la pertenencia del padre de la víctima a una organización que reivindica a las víctimas de la “violencia guerrillera”. Tampoco falta mucho para que olvidemos todo el asunto.

2. El país de las estadísticas relativilizables, Argentina, sigue teniendo una de las tasas de homicidios más bajas de América Latina, región que a su vez es de las más violentas del mundo, apenas superada por África. Si bien no hay una medición indiscutible, y toda cifra depende en cierta medida de las denuncias, en nuestro país mueren 3,4 personas cada 100.000 en crímenes violentos. Apenas por abajo de Estados Unidos, con 4,8; bastante menos que las 21 de Brasil y muy lejos de Honduras, que encabeza el ranking con 91,6. También perdemos por goleada el mundial de asesinos seriales. Visto de otra forma, en Argentina hay unos 1360 homicidios por año, casi nada en comparación con los 8000 o más víctimas fatales de accidentes viales. Bastantes más, eso sí, que los 282 femicidios ocurridos en 2011.

3. En el tomo 75 de ese largo y diletante anecdotario personal que fue Peronismo, Filosofía política de una obstinación argentina, José Pablo Feinmann se toma la quincuagésima digresión subordinada para narrar una ucronía: En la Buenos Aires de 2014, que aún no llegó, un joven boliviano es ejecutado por asesinar a un empresario. La pena capital provoca el malón metafórico de la negrada que devora, mata y viola todo y convierte al país en tierra arrasada hasta que (spoilers) los detiene una bomba nuclear. En la mejor escena del relato, (otra vez, spoilers), el malón viola a la esposa del ministro de Seguridad. “(…) su esposa, siempre bella, siempre sexy, llevo años excitándome con ella. Las pajas que le he dedicado, doctor. Fíjese, hoy se me dio. Ya me la violé dos veces. La tercera no. Porque me lo pidió ella”, explica el líder. La fantasía final -sólo connotada en Casa Tomada; explícita en El Matadero- de la clase media blanca: violación, muerte, decapitación, pérdida de todo capital físico, simbólico y afectivo. Gore y porno para todos y todas.

4. “Ni siquiera le dieron tiempo a Facundo Arana de ir a buscarla”, ironizan en Twitter. En las pocas horas desde la desaparición de Ángeles hasta el posteo de su cadaver se puso en marcha ese aparato mediático conocido como Síndrome de la Mujer Blanca Perdida. El fenómeno que explica por qué los medios cubrieron mucho más la ausencia de la rubia Jessica Lynch en Irak que la de su compañera afroamericana Shoshana Johnson. O por qué todavía recibimos noticias de Maddie, desaparecida en 2007. El caso más resonante en Argentina, curiosamente, fue el de Candela, una chica de clase baja a la que buscaron durante una semana de agosto de 2011. Algo similar ocurrió por unas horas en noviembre de 2010, con una nena de Florencio Varela que quiso imitar uno de los mejores capítulos de Los Simpson. Si la temática de la damisela en apuros funciona en la ficción, ¿por qué no habría de hacerlo en la ficción que representan los medios? “Son dos niñas blancas en América, ¿qué más podés decir al respecto?”, pregunta Louis CK al exponer su perspectiva histórica.

5. Ni la exposición mediática previa o futura, ni la indignación previsible, ni ninguna opinión sobre el tema, ni el hecho de que los mismos medios publiquen la autopsia minimiza lo aberrante del crimen ni palia el dolor, acaso el más grande que pueda sufrir un ser humano y que el resto no podemos ni imaginar. Cuando el polvo se termine de asentar sobre el basural tal vez sepamos qué pasó. Ya sabemos por qué: porque el mundo es un lugar azaroso, irracional y violento. Mucho menos que hace cien o dos mil años. “No podés salir a la calle sin que te violen y te maten a tu hija”, proclama Baby Etchecopar, que sabe mucho de calle. Desde su perspectiva, Buenos Aires probablemente sea más violenta que Ciudad Juárez, donde para saber qué día es la gente se fija si hay algún cadaver colgando de un puente. Horas después de la aparición del cuerpo, en la pantalla de C5N, promociona su show teatral y comienza a entrevistar a M*rixa B*lli, que publicita algo relacionado a la feria de La Salada. No hay remate. Más o menos a la misma hora alguien crea una página de Facebook dedicada a la víctima. Los amigos se manifiestan. La abuela pide justicia. Los padres defensores de los derechos de las víctimas del terrorismo guerrillero en los ‘70 aparecen en SEPRIN. Surgen las “notas” sobre las “repercusiones” en las “redes sociales”. La burbuja de filtro no funciona en este caso: la indignación es universal. Eventualmente llegará el hastío. De la mano de alguna otra rubia.

57 comentarios en “Ángeles

  1. No entiendo tu posición… ¿porque no hay tantos crímenes como en Ciudad Juárez lo que le hicieron a esta chica no importa? ¿no es para tanto, solamente está sobre dimensionado porque es ‘blanca’?

  2. No creo que la visión sea esa. Me parece que la visión habla del tratamiento de los medios y de la sociedad que se preocupan cuando el caso resuena y tiene mucho que ver la clase social, aunque parezca una aberración decirlo.
    En los barrios humildes, hay muchos pibes desaparecidos a manos de la policía como Luciano Arruga y no veo una horda enardecida de personas buscando a Luciano y los medios sólo se acuerdan, y si es que se acuerdan, cuando se cumple un aniversario de su desaparición. También hay muchas chicas de las que no se sabe su paradero hace años y ni los medios, ni la sociedad se acuerdan.
    Este caso en una semana o dos, ya no va a estar ni siquiera en un mínimo zócalo de los noticieros.
    Es triste, pero así funciona esta sociedad y los medios alimentan a ese monstruito que cada día crece más. Ojalá algún día se despierte y las cosas fluyan de otra forma, un poco más responsable, pero falta….

  3. Lindo tu resumen pero te olvidaste de incluirte sos uno mas de quienes gustas de estas jugosas noticias con color a éxito ignorado en la vida rutinaria del mundo terrestre.

  4. Yo lo resumiría con esta pregunta: ¿de quiénes hablamos cuando decimos “nuestros hijos”? ¿de los pibes que mueren por el paco, en la mas misera invisibilidad? ¿en los que mata la polícia, después de torturarlos porque no salen a robar para ellos? ¿las adolescentes pobres que mueren por hacerse un aborto en forma clandestina?. No, esos no son “nuestros hijos”. Algo habrán hecho para ser pobres, villeros o paqueros. Esas muertes que ni siquiera nos erizan un poco la piel, hablan del “racismo” del dolor, si se me permite.

  5. Perfecto. Un dia le va a a tocar a tu hermana o a tu hija. Y ahi poco te va a importar la estadistica que estas mencionando, porque en ese momento para vos va a ser el 100 %. No entiendo por que cada vez que aparece un caso de estos, lo relativizan diciendo que hay mas victimas del Paco o lo que fuera. Si la victima es de clase media, o media alta, si vive en Palermo y va a un colegio privado, no es progre pedir que se esclarezca, que no ocurra, que se prevenga. Porque ahi seguro esta Clarin usandolo politicamente. Entonces probablemente fue Magneto quien la mando a matar para despues endilgarle el crimen al gobierno. Que importa si estamos arriba o abajo en el ranking de crimenes en Latino America o el mundo. Cuando alguien cercano te es arrancado asi, tan brutalmente, inesperadamente, absurdamente, nada de eso importa. La cabeza fria hay que ponerla para ayudar a los familiares de las victimas, para tratar de pensar como puede evitarse. No para defenderse.

  6. Hay que preocuparse por quien es el asesino no a quien asesinan… siempre se van por las ramas y se hacen los defensores de pobres… cualquiera las pavadas que escriben!

  7. Muy bien respondido…. me cansa esta gente que siempre está en busca de algo más!! que se hace la defensora de pobres!!!

  8. El crimen no está relativizado, la que está relativizando es la sociendad que habla de esta chica porque es buena, porque era promedio nueve, y entonces, si la piba era un bardo no valía lo mismo su crimen. No es el autor el que defiende al probre, es la sociedad la que estigmatiza.

  9. Ani esta claro que los crimenes valen igual. Pero en este momento es una discusion fuera de timming, que es ofensiva y no aporta nada. Es como decir, eras linda blanquita, vivias en Palermo, jodete. Esto le pasa a la gente pobre todo el tiempo. Y si. Es un crimen que obviamente conmueve mas a la clase media, porque le toca mas. Porque hace que muchos padres vean la muerte mas de cerca y se asusten de lo que pueda pasarle a sus hijos. Como decia hoy Pergolini en la radio, porque ven las balas mas de cerca. Sos gorila por asustarte? Por pedir que se investigue? Sos golpista? Estas con Clarin? Nada de eso. A ver si ponemos de una vez por todas las cosas en su lugar.

  10. ni me gasto en explicar, son unos idiotas los que no entendieron realmente a donde va apuntada esta reseña… IDIOTAS!!! simple, así lo entienden y no hay tanta controversia. IDIOTAS.

  11. jajajajjajajaj! te vas a la mierda Vaca, igual está bien.Yo entiendo el post y estoy de acuerdo. Y no creo que se pueda explicar a los fundamentalistas de siempre. Justicia por Angeles, por todas las Maritas desaparecidas, por los pibes que mata la cana, por los que no tienen nadie que los busque ni les pida justicia..

  12. Javier querido, aunque tenes el insulto facil, lo que muestra debilidad de argumentos, igual te contesto. Se entiende el punto, lo que me parece que es una discusion que no se hace sobre el cadaver caliente. Si queres en unas semanas charlamos sobre las victimas de este tipo de delitos y su igualdad ante la ley. Hoy hay que hablar de contencion a las victimas, prevencion y politicas. Insulta menos y trata de escuchar mas y mejor.

  13. Si Paula, hay que pedir por Angeles y por Marita y esto que decis tan “ricoteramente” sobre los pibes mata la cana, que no tienen quien los busque, esta muy bien. Estoy totalmente de acuerdo. Pero no te parece que hoy jugar ese debate es ningunear un poco a ESTA victima que acaba de ser asesinada ayer? Salen a pelearse con la TV por mostrar este caso y no otros (y hasta ahi. porque el caso de Marita Veron salio en todos lados), cuando los que pierden en la pelea (como siempre) son los que estan el medio, muchos de los cuales por ser de clase media o por tener quien las busque o pida por ellas son acusados. Se entiende mi punto?

  14. Me parece que te equivocás. A Candela se la sigue buscando, sino averiguá en las organizaciones de la sociedad civil (Red Solidaria, Missing Children, etc) Que no sea visibilizado en los medios de comunicación no quiere decir que no suceda. Salvo que partas de la base de que la realidad es únicamente una construcción mediática. Por lo demás no sé a qué medios te referís cuando decís que se sigue dando noticias sobre Maddie (?) Y mezclar la postura ideológica de alguien con la noticia del asesinato de su hija, es, cuando menos, una vileza.

  15. La nota es muy clara. Cada vez que algo ocurre y los medios lo cubren aparece la horda de indignados transitorios embanderados de lágrimas de cocodrilo. Fuera de minimizar las tragedias, coincido plenamente con lo que dijo Fernanda, más arriba.

    Más allá de que se pueda sentir pena o empatía por lo que sufren los que realmente sufren las tragedias, la sangre caliente hay que ponerla en otras cosas…

    Pobre piba, si! pero no pierdan de vista como se la usa demagógicamente para generar sensiblería pasajera y odios clásicos, para hacer notas y notas entrevistando gente que pasó por la esquina, que no sabe nada realmente y terminan hablando huevadas sólo para decir algo.

    Hay que apagar la tele, salir a la calle y empezar a vivir desde ahí.

  16. El análisis que hacen de la foto, de la gestualidad de la piba, de su condición social y hasta de su éxito escolar (sic) básicamente equivale a culpabilizarla por la operación mediática que denuncian. Es la versión progresista del “andaba en minifalda y por eso la violaron”. Una canallada.

  17. Eliana sobre quien es el principal generador de sensibleria pasajera y odios clasicos es materia opinable. La prensa estos casos los cubre mal. Vampirescamente. Eso esta claro. Pero que culpa tiene la victima? Que culpa su familia? y que culpa tiene la gente que siente empatia con el caso?
    Probablemente vos pongas la sangre caliente en las grandes causas nacionales. Por ahi la gente que pone la sangre caliente en defender a su familia y a sus seres queridos no merece tu consideracion. Y esta chica no estaba precisamente mirando la tele. Estaba en la calle, empezando a vivir. Y la mataron.

  18. Como “periodista” con la supuesta capacidad de ejercer la empatía, el que escribió esto es un buen party-planner. El manual del argentino pelotudo y des-sensibilizado, instado a pensar primero en el tratamiento que los medios le dan a las tragedias en vez de las causas por las que ocurren, ya no merece más que una tirada al inodoro, ya cansa, ya se asentó, ya está ridiculizado y este escrito no es más que una manifestación nefasta de ello. El debate sobre “cómo los medios aman y llevan como bandera la muerte de alguien blanquito” solo amerita una respuesta: Seguro cuando te hablan de las muertes constantes de gente proveniente de barrios invisibilizados, solo contestás con una evasiva. El argumento es: “Nadie salta así cuando el muerto era de El Jagüel”? Bueno, entonces lo único que se está manifestando es una tendencia a, ante una muerte, proponer otras muertes, alternativas de muertes y de cómo la sociedad las trata. Las sociedad las trata de alguna manera porque existen, porque están ahí para ser tratadas, y nunca faltará el boludo (leer arriba) con la estadística del orgullo aplicado a la catástrofe. “En las Filipinas hay más crímines en Karaokes que los que tuvimos denunciados por gatillo fácil el año pasado!” Buenísimo, lástima que no competen muertes en otro país como lo hacen en el propio, salvo para el ideario del progre que se regodea en que tenemos derecho a tener muertes porque en países supuestamente desarrollados las hay. Acá el problema no es cómo traten los medios un suceso, este es un debate pedorro de décimo orden, que debe tratarse a lo sumo luego de un período de sensibilidad, empatía, contención. Cualquier análisis periodístico sobre el suceso de una muerte, que el autor difícilmente se banque defender frente a los familiares de la víctima (y sería un show verte llevarle estos a los familiares de Ángeles) es descartable.

  19. Coincido totalmente con lo que decís; me recuerdo a ‘el caso Candela’, son temas instalados por los medios.
    Dejame hacerte una corrección: Los medios no alimenten ese monstruito, los medios son justamente eso: ‘medios’ por lo cuales viaja la información. En un extremo del medio está Ángeles, y en el otro nosotros. El medio nos alimenta con lo que él pone en su bandeja del tener libre llamado realidad.

  20. Este texto es la versión progre del “la violaron por provocativa”. Estos son los típicos muñecos de la Fsoc, que se creen arriba de un pedestal ideológico, experimentan sensaciones orgásmicas cuando suceden estas cosas y ven a su odiada clase media (de la que reniegan pero pertenecen) puteando e indignada.
    Están convencidos que la gente no se indigna por lo que DEBERIA. Siendo ellos los dueños de la vara que lo determina.
    Lo lindo de estos “revolucionarios módicos” es que su snobismo sobreactuado les dura hasta que les afanan el iphone. En esos casos la mayoría se olvida de las estadísticas y se indignan como una vieja de Recoleta ( a la que tanto odian).

  21. Coincido Tomás, venia a decirle al cancherito analista de “muertes ajenas” unas cuantas cosas y te leí. Suficiente. CLARO Y SIMPLE.

    Nos cagan a tiros, nos afanan a dos manos, nos mienten como nunca antes y “Periodistas” como este pelotudo te vienen a decir que el problema es como Clarino La Nación te Titulan el Diario porque en países mas desarrollados que este las tasas de muertes violentas son peores. Increíble estos mamertos de mierda.
    Ah, muy bueno el nombre de la Revista, les queda justo.

  22. Sos Ciego. Urgente oculista para vos.

    “Una camisa beige, tirante en la cintura, adentro de un jean con cinturón, pelo castaño largo, los brazos haciendo ¯\_(ツ)_/¯. La imagen del día del crimen de la semana”

  23. ¿Por qué hacer un análisis racional de la situación se toma por falta de sensibilidad? La próxima subite una foto de la flía en el entierro Faquito, así no los sacás tanto de contexto y la gente cree que te importa.

  24. Vivimos muy ansiosos por opinar fuera del tarro.

    Los grande medios toman provecho, como siempre y sacan conclusiones para el lado de donde mas les llena el bolsillo.
    Los medios pequeños, mas agiles, menos dominados y caretas no deberian caer en la misma “editorializacion precoz”.

    Dejemos que CSI haga su trabajo. Y si es un ajuste de cuentas? Y si es un novio celoso? Y si? Con que cara/ojos compramos el diario mañana o leemos esta revista?

  25. Yo creo que siempre aporta a las cuestiones humanas un punto de vista desdramatizado, desde un tono algo canalla y valiente, que a la vez se anime a marcar las condiciones de posibilidad de una noticia.
    Pero creo que este no es el caso. Esta es una confusion de ficcion con realidad, de peronismo con periodismo, de valentia con no se qué.
    Interpreto que, desde una sensibiilidad bohemia, pretende defender lo logrado en la decada… pero leo una total randomizacion sin sustancia ni inteligencia.
    Ojala que nos dejemos de rondar sobre la perspectiva critica de la cultura masiva, y nos pongamos a alimentar nuestro librepensamiento con librepensamiento.
    Como literatura me parece un buen texto, todo es oh tan simultaneo y arboreo, dios no existe, las fantasias son eficaces, etc etc.

  26. Impecable Analisis!! Aplausos para la gente que todavia y por suerte, piensa como vos!. Esto es una forreada asquerosa, pocas veces vista. Iba a soltarme a escribir tantas cosas…, pero leí tu comentario. Suficiente. Comparto en todo. Un capo!

  27. Hasta al mas facho de los rawson, hasta el mas amigo de videla, hasta el mas picanero, hasta el que ya anda preguntandose “derechos humanos para quien?” A todos esos, mis mas sincero respeto, un abrazo y ojala encuentren a los culpables y se haga justicia…

  28. Facundito, cortala con la paja mental y dedicate a otra cosa màs productiva. Tus compatriotas te lo van a agradecer, especialmente los deudos de victimas como Ángeles.

  29. Si bien coincido con que el texto es la esclerotización del pensamiento crítico, su reducción a una estética, o algo así, no me sorprende alegremente coincidir con la mayoría que aca coincide.
    Siento que estoy coincidiendo con una pagina web, sobre un tópico masivo, y que nada va a cambiar con esta coincidencia tan linda. Un poco me da pena que alguien se haya tomado el trabajo de escribir un texto tan tristemente fertil, en el que la empatía se genera dentro de la turba iracunda que lo detracta.
    En este texto hay mucho de mi. En esta nota. Justamente en donde esta nota yerra, hay lo más de mí. El pensamiento crítico, el librepensamiento, se nos convierte en un hábito masivo. Nos secamos en otoño frente a nuestras pantallas. Y hay un solo antídoto. Los olores de las calles de tierra, los neurotransmisores adrenalinicos de las zonas no tan lindas. Desde ahi se debe pensar, desde el barro, como gusta decir al boludo de feinmann. Por dios. Que triste citar a Feinmann como una vanguardia del pensamiento humano. Pero se entiende la paradoja? Lo cito en serio aun sin quererlo. El rebaño tiene su eficacia inevitable. Aunque la oveja se vista de negro para ganar minitas.

  30. Me gustaría escribir más, pero estoy desde el celular. Opino exactamente como Tomás. Facundo, hace un rato le pedías una respuesta a Noriega. Ahora yo te pido una respuesta a Tomás…

  31. No sé quién es Tomás, pero dejé de leer después de “party-planner” porque me pareció un pelotudo.

  32. Para mi que re va la pena de muerte, haya 100 mil asesinatos por año o 2, no es taaaannn jodido aguantarse las ganas de violar y matar, y de ultima si pones la pena de muerte ya estas avisado y la decision es tuya. Eso o precrime.

  33. Es lamentable como un autor justifica con estadísticas (las cuales carecen de soporte documental, osea en ningún momento menciono de donde extrae la información) para decir que no estamos tan mal, las estadísticas no son reales ya que muchos hechos no son ni siquiera denunciados y decir que nuestro país esta mejor que otros da una clarividencia notable quede prevención y seguridad no sabe que ni siquiera existe, con solo la perdida de una persona es suficiente para que el gobierno tome cartas en el asunto para remediar las circunstancias cosa que el muchacho se olvido que esto viene de mucho antes que Candela, sino revise y busque Maria soledad Morales.

  34. Victor, no se como podes saber la cantidad de hechos no denunciados si , justamente, no estan asentados en ningun lado.

  35. Lo único que entendí es que María Soledad Morales en Catamarca, Sofía en Tierra del Fuego y Candela eran rubias… ¿Ah no? Qué bronca, entonces complican la necesidad de imponer que el escándalo sólo salta cuando la víctima es rubia. Así no se puede jugar con una culpa burguesa falsa y una lucha de clases cromáticocapilares inexistente.

  36. Quizás debería pensarse como #elfindelperiodismo afecta tanto a los analistas del #elfindelperiodismo que el “periodista”, sin haber escuchado en su puta vida hablar de Ángeles ni de su padre ni de haber tenido empatía con ella, siente la necesidad de decir “ni palia el dolor, acaso el más grande que pueda sufrir un ser humano y que el resto no podemos ni imaginar.”. Somos re políticamente incorrectos pero no nos cuesta nada un párrafo donde nos mostremos políticamente correctos, donde, por las dudas, digamos que entendemos EL DOLOR. Por que, en el fondo, todo esto es cuestión de poses.

  37. otra ovación de pie. Los analistas del fin del periodismo lo único que hacen es matar al periodismo aún más. Perfecto, faco, pensás que el periodismo a tratado mal el tema. Como hay que tratarlo? Otra crónica sobre lo mal que se ha tratado el tema? te parece?

  38. Creo que el cronista fue bastante claro y su punto va en como los medios, y hasta mismo la sociedad, muchas veces tienen un interes tan temporal por estos casos. En ningun momento responsabiliza a la victima, sino que ubica en un contexto mediatico como influye en el periodismo la clase social de la joven a la hora de darle prioridad. Las estadisiticas sobre como la argentina no lidera rankings de crimenes y demas, tampoco desmerece el crimen que ocurrio con angeles. Creo que hay que aprender a leer estas notas que abren el panorama y le quitan el foco a las obviedades que todos los periodistas tienen en estos temas. Puede no gustar el estilo, pero para eso sirve el icono de cerrar ventana. No le pidamos a los periodistas que cambien el mundo, tampoco. El error a la critica del periodismo es darle al periodista mas importancia de la que tiene. Aprendamos a leer y analizar. Y tolerar. Facundo, a mi entender, hizo una gran nota. Nada mas que apuntando la atencion a otro lado. Saludos

  39. Me parece que no entendiste: ¿quien te genera a vos (y a todos) la sensibilidad y la empatia? ¿con que fines te la generan? Sensibilidad es lo que pedis que se tenga antes de analizar de donde viene ese shock de sensibilidad, y lo que no sabes, ni te queres preguntar antes de un tiempo prudencial o “moral” es a quien le sirve que vos te sensibilices y le pidas a todos los demás que primero se sensibilicen y después pregunten.
    ¿Queres que te diga como me toco de cerca a mi esto? No me voy a olvidar nunca como, durante el periodo de sensibilidad moral por candela, (cuanto fue? días? meses?) me pase tratando de tranquilizar a una amiga mía que es mamá, que andaba asustada porque andaban las “Trafics blancas” y los “Clios rojos” secuestrando chicos por todos lados. Después resultó que no era ninguna flota de “Trafics blancas”, ni escuadrones de “Clios rojos” secuestrando chicos por todo el territorio nacional, era un caso muy puntual y particular de ajuste de cuentas.
    Te lo pongo mas fácil: ponele que a esta chica angeles la mato un ex novio, entonces, que seguridad pedimos? que haya un policia particular por cada ex novio? o mejor por cada chica? hagamosla mas facil, enrolemonos todos en la academia y listo, que mientras vos pedís que no se pregunte nada, yo sigo tranquilizando a mi amiga.

  40. En Mendoza la tasa de muertes por crímenes violentos es de 14 por año por cada 100.000 habitantes, mas o menos la misma que en el conurbano bonaerense, y hasta ahora el 2013 viene peor. La tasa de 3,4 por 100.000 la debe haber sacado del INDEC. Chile y Uruguay tienen esas tasas en valores 3 o 4 veces menores al del promedio de Argentina. La gran mayoría (4 de cada 5) de los que son asesinados en nuestro país soy pobres o indigentes. Creo que la nota está teñida de demasiado clasismo y partidismo, bastante alejada de la realidad, la única verdad.

  41. Es cierto…a la que se sigue buscando (y este señor no lo sabe) es a Sofía, que desapareció en un camping del sur. Saludos, imbécil

  42. Pingback: Una trayectoria |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s