La toma

cnbapaco

Por Facundo Falduto, @elfaco

1. Entré al Colegio Nacional de Buenos Aires en el año 2000. De esa época me acuerdo muy poco, porque me masturbaba demasiado. En los claustros había dos grandes fantasmas. El primero era el de la dictadura, que no se había terminado porque su modelo económico seguía vigente, según decían los papelitos que te entregaban los compañeros militantes. Ciento ocho alumnos habían desaparecido durante la dictadura; sus nombres estaban en una placa de bronce en el claustro central. El segundo fantasma era más reciente: en 1999, expulsaron a 85 alumnos por defender heróicamente el legítimo derecho de romper y pintar el edificio durante la vuelta olímpica de fin de año. Las dos clases de mártires parecían equivalentes. Yo quería ser grande y valiente y participar de algo grande, como probablemente hayan sido la vuelta olímpica o la dictadura. O como eran las marchas que había casi todas la semanas en el microcentro y a veces nos obligaban a escapar por el claustro de Moreno. O como fue el 20 de diciembre de 2001, que agarró a varios de mis compañeros de segundo año rindiendo geografía a dos cuadras de Plaza de Mayo.

2. Nuestro “algo grande” fue la toma del 2002. Fue una medida de fuerza en repudio al asesinato de Kosteki y Santillán. Decíamos así, Kostekisantillán, sin respirar, a las apuradas, porque no había tiempo. También pedíamos algo del boleto estudiantil, creo, no me acuerdo. La toma abría la posibilidad a la aventura misteriosa del Colegio de noche, el sexo opuesto en los recovecos de los claustros o abajo de la escalera, y recorrer los rincones prohibidos de día. No recuerdo cuál era el objetivo de la toma, o el plan, si es que había alguno. Sólo sé que una noche un grupo de pibes entró al gabinete de Química, rompió un par de puertas y volcó un frasco de éter, que se olió en toda la manzana durante un mes. Horacio Sanguinetti prohibió todas las tomas de ahí en adelante. Terminada la posibilidad de la lucha colectiva, encaré un acto de resistencia valiente, solitaria y significativa: escribí “chancho puto” en el papelito en el que el rector nos informaba de la prohibición. Después insulté a una profesora de Francés, ni me acuerdo por qué. Después me llevé ocho materias, metí seis, me quedé libre y me cambié de colegio.

3. En 2002, Eduardo Feinmann era “el Feinmann malo”, el establishment, el sistema, la derecha, el fascismo, la dictadura que se había llevado a 108 compañeros y había expulsado a 85, la cara visible de la corporación adulta contra la que luchábamos. Imagínense ahora. Si para el pibe tomar el Colegio es una aventura, discutir con Feinmann al aire es como llegar a la final del Mortal Kombat con una sola ficha. Era además la oportunidad perfecta para demostrarle al país, al mundo, y lo más importante de todo, al Colegio, la capacidad intelectual, discursiva, argumentativa, del hombre nuevo, el alumno esclarecido del Nacional Buenos Aires. Porque también estaba ese orgullo casi ario de la inteligencia humanística de los pibes, que no eran como cualquier pibe. Estaban los que sabíamos Latín y el resto de los mortales. Y el pibe que mira por TV a su compañero piensa que tiene razón, que está luchando contra algo, que Feinmann es un facho hijo de puta (lo es, pero por otros motivos), y eso automáticamente les da la razón, justifica la toma del bien, que es la toma del poder. ¿Cómo no va a pensar que tiene razón la hija de la madre que dice “mi nena es maravillosa”? Después el delegado que fue a C5N vuelve a la toma, lo felicitan, da un pequeño discurso, fuma en el baño, toca la guitarra, le hace ojitos a la hija de la rubia y se la coge en los baños del tercer piso. Aguante Juvenilia.

4. Por favor, no piensen que digo que la toma esté mal. Mirá si voy a censurar al pibe que quiere tomar el Colegio y tocar la guitarra y cogerse a la rubia. No, es una aventura, los re banco, disfrutenlo mientras puedan. Tienen la suerte de estar en el primer decil más rico de la población y pueden hacer eso. No, no me vengan con el cuento de la meritocracia y el examen de ingreso y la escuela pública y la mar en coche. Yo hice el curso de ingreso, sé cómo es. La mayoría de ustedes son más ricos que el 90 por ciento de la población del país. Igual ojo, tampoco se la crean. No se crean el cuento que les leen cuando ingresan, de que son el futuro de la Nación, la élite iluminada que conducirá a la Argentina a las mieles del progreso positivista. El uno por ciento, uno por mil, uno por un millón más rico del país no está en el Colegio. Está en Ohio, aprendiendo a quemar campos para Grobocopatel o fumigando favelas en San Pablo o cerrando negocios en Beijing. Ustedes sencillamente van a gerenciar la riqueza de esa gente. Y está muy bien, eh, tienen mucha suerte, es mucho mejor que estar en la zafra y que el 21 por ciento del litro de leche que compran vaya a financiar el edificio que están tomando.

5. Recién hoy me enteré que la toma es contra la reforma educativa o algo así. No importa. Lo importante nunca fue la toma, ni los desaparecidos, ni la vuelta olímpica, ni Feinmann. Ya les dije, banco la toma, diviértanse, pero sepan que están tomando el Colegio por las razones equivocadas. ¿Piensan que decidir el programa educativo va a cambiar algo? Lo que hagan en el secundario no importa. Lo que aprenden no importa. Si importara, no tendrían un año de Informática y cinco de Latín. La razón por la cual ustedes están ahí es la misma por la cual un pibe de Isidro Casanova está en una escuela de Isidro Casanova: para tenerlos seis horas en el mismo lugar y que con suerte alguien les dé de comer. La diferencia es, de nuevo, que ustedes están en el 10 por ciento de arriba. Si la toma cambiara algo, si lo que hacen ahí fuera relevante, créanme, estarían en cualquier lugar, menos ahí adentro. Lo que el sistema educativo les impone a nivel curricular tiene poco que ver con lo que quieran o vayan a hacer en la vida. Salvo que sean como el delegado que estaba ayer en lo de Feinmann, con peinado rolinga y pañuelo palestino, que dijo que va a estudiar Sociología. Ese va a usufructuar otros seis años del 21 por ciento del litro de leche de los que cobran la asignación universal por hijo para terminar haciendo encuestas telefónicas para Grobocopatel. Si van a Beijing, traigan alfajores.////PACO.

78 comentarios en “La toma

  1. Lo mejor de la nota: “escribí chancho puto en el papelito en que el rector nos informaba de la prohibición”
    ¡ Bravo por aquella acción! ¡Contalo muchas veces, cada vez que puedas. Es un granito de arena para que no sigan al frente de estas pantomimas los políticos, corruptos, transas, insaciables,mezcladores de sueños,
    salve,
    Carpe diem cuam minimun credula postero

  2. Horrible y reaccionario
    Cual es el sentido de la nota? “Descubrir” que los pibes tienen guita? Y?
    Eso que tiene que ver? Acaso los pibes que desaparecieron de ese colegio no eran tambien de clase media? Eso hace que la pelea valga menos?

    Queremos pasar por populares y terminamos siendo reaccionarios.
    Encima decis que no sabes por que es la toma. Entonces para que escribis? Te parece que esta bien que no se enseñe historia en los secundarios? Da lo mismo ? Y los docentes de historia que se caguen de hambre?
    Horrible.

  3. Como egresado del “Nacional” (yo sí terminé, muy a pesar de las tomas) estoy absolutamente de acuerdo con este wake up call a toda la pendejada que se cree que tomando el colegio está bajando de la Sierra Maestra.
    Todavía recuerdo esos mediodías de asamblea en el Claustro Central, con cientos de manitas con pelos en la palma levantadas para votar una toma que les permitiría volver temprano a casa. Nunca me decidí sobre qué era más triste, si esos inútiles oportunistas o los otros inútiles, los revolucionarios sin revolución.

  4. Me encanta como subestiman a los adolescentes…acuerdense un poquito cuando uds tenian esa edad, q hermoso era cuando te decian q no podias tomar decisiones y q basicamente eras un pelotudo…Y poner una nota de Feinmann es mas patetico aun…Un tipo q no tiene nada de respeto y se come su personaje…Buenisimo periodista, un ejemplo..Q vos hayas ido a tomas donde ibas a tocar la guitarra, salir mas temprana y cogerte a la rubia, no quiere decir q todos esten x ese motivo en Todas las tomas. Encima se indigna x la toma sin siquiera saber xq es…Me hace acordar a mucha gente q conozco q en su puta vida hizo algo por la escuela, o fue a ayudar a gente q estaba luchando x sus derechos y se creen con altura moral de señalar con el dedo y decir q son todos unos pendejos boludos y mano dura por favor…Como dice Fermin “lo mas parecido a un tipo puteando a su ex”….Saluditos (una niña de clase media)…. ¡Mírenme!

  5. Yo no les daría cobertura.. en 5 minutos se acaba la toma si no salen en la tele o los diarios…
    Me gustó la nota, es muy auténtica y pienso como vos, no fui al Nacional BSAS, fui a uno similar en Catamarca, y pensábamos que nos llevábamos el mundo por delante sólo porque éramos del “mejor colegio público”…. mentira…. el mundo después te come, mastica y escupe y te das cuenta que el secundario solo es una anécdota en la vida…

  6. Paradójico, muy bien escrito pero de lo más ganso que leí en mucho tiempo: me molesta hasta perder estos tres minutos en comentar, no termino de saber si es lo que parece (resentimiento puro) o genuina creencia de que los pibes de clase media no deben comprometerse en la política escolar. Y ese discurso de que eras un tontito y ahora tenés la posta, una posta rancia por cierto (nada va a cambiar, los ricos, ricos, los pobres, pobres y los clase media retroalimentando), bien neoliberal (o bien podría ser trosko a ultranza, claro que el trosko apoyaría el activismo a todo nivel), es denigrante, tanto para vos como para los pibes a los que haces referencia poniéndolos en el lugar de lo que vos decís que eras.

  7. Las tomas, y demas cortes en la normalidad de un dia de clase siempre fueron para acabarle en las tetas a alguna, o jugar a la pelota en el patio.

  8. patetico analisis por donde se lo mire

    pero sobre todo por el hecho de que, haciendo honor a tu calidad de alumno de ese colegio de mierda, te olvidas de los otros doce colegios tomados que comparten la lucha
    asi que si la critica es a la toma como medida de lucha estudiantil, entonces despojate de tu elitismo pedorro de nacional buenos aires y en vez de centrarte en “EL colegio”, fijate tambien que pasa en el resto de los colegios secundarios

  9. MALISIMOOOOOOOOO!!!!!!! TRASCA EL MUY BURRO SE LLEVO 8 MATERIAS MAMITA! MENSO MAL QUE EXISTE INTERNET Y PRACATICAMENTE GRATIS PORQUE ES LA UNICA MANERA QUE BOLUDOS COMO ESTOS SE ESPLAYEN…

  10. El que no prefiera pelearse con Feinmann en la tele que estudiar, que lance la primera piedra.
    Es un discurso facho y peligroso el de este pibe porque es un clásico ejemplo de los que anulan la discusión política reemplazándola por las cuestiones personales.

    Las motivaciones profundas por las que una persona se mete en cuestiones públicas que las charle con su psicólogo. Lo que a nosotros nos corresponde públicamente discutir es la solidez de sus planteos y las consecuencias de sus actos.

    Por razones muy puras y desinteresadas en la historia la gente participó en genocidios y matanzas mientras que capaz que de los 108 compañeros desaparecidos, 100 empezaron a militar en secundarios porque querían ponerla.
    Y eso no los haría ni más ni menos acertados en sus planteos ni tampoco invalida su lucha.

    ¿Vamos a hablar de la toma? Hablemos de la reforma, de a quiénes afecta, de cómo los afecta, de la efectividad de la medida de lucha. Hay mucho para criticarle a la toma pero lo que hace este pibe en la nota se llama falacia ad-hominem “VOS NO TENÉS RAZÓN PORQUE SOS UN PENDEJO CANCHERO QUE QUIERE QUEDAR BIEN” (?????) No me parece un argumento válido.

  11. Lo mas triste que le pasa a esa gente que cree que toda su neurosis se debe a no coger, es empezar a coger seguido y descubrir que su vida sigue siendo una mierda igual.

  12. Otra cosa interesante es el concepto de solidaridad que rodea la toma. La modificación de curriculas no los afecta pero no podían quedar afuera ante tamaño atropello. El nacional buenos aires, colegio de vanguardia y politizado debe salir en la defensa de otras escuelas que o no son concientes del verdadero problema que hay o no tienen la “fuerza” para defenderse.

  13. Muy bien, Faco. Fui un “nene” hace ya bastante tiempo. Y comparto mucho de lo que decís… es cierto que el motivo por el que se decide una toma es siempre una excusa… Pero lo que está en discusión no es el motivo de la toma… Nadie sabe bien, ni siquiera, cuál es el reclamo de los “nenes”… Eso no importa… Lo que se cuestiona es la metodología… Porque los adultos no toleramos que haya un grupo de estudiantes participando de una toma… porque sabemos que el reclamo por mejor educación es una excusa… que lo que realmente quieren es divertirse, hacer quilombo, estar de joda permanente, sin reglas… tocar la guitarra, jugar a la pelota… y, sobre todo, voltearse a la rubia… Mientras a los adultos nos toca laburar para pagar los impuestos… Y, aunque no lo vamos a admitir, nos da una envidia enorme… lamentablemente los adultos no podemos participar en tomas… Quedaría feo… Pero la verdad, hasta Feinmann se moriría de ganas de pasar un par de noches de joda en una toma… Por eso, mi consejo: diviértanse mientras puedan… Eso sí, no se crean eso de que el objetivo es lograr la mejora educativa… No… el objetivo es joder… y ponerla… Tenganlo claro… Y disfruten mientras puedan… con el tiempo, la sociedad los va a domar… y si alguno no quiere aceptar eso, va a terminar marginado por la misma sociedad… Por eso, disfruten de estas victorias pírricas… A la larga, la derrota es inevitable.

  14. Desastre total. Me mató la de “el sexo opuesto debajo de la escalera”: la manera más misteriosa de referirse a cojer (y la más desatinada) que escuché en mi vida. Esa boludez de que la población del Buenos Aires forma parte, casi toda, de la elite económica es una ridiculez supina: es más cierta esa afirmación de cualquiera de los colegios privados de zona norte que del Buenos Aires. Que lo que uno aprende en la secundaria no importa para nada es, otra vez, una canchereada sin justificación y que no va a nada; además, es una falsedad palmaria. Si por los efectos menores o casi nulos de las cosas uno debiera de dejar de hacerlas, más o menos todas las acciones dentro de la militancia política de base serían ridiculas (cosa que puede ser cierta, pero no es obvia, ni tampoco debe ser aceptada así sin más).
    Pareciera que lo único que importa es dar cuenta de que los adolescentes del Buenos Aires sólo están preocupados por la facha, por levantarse minas/pibes y por hacerse los militantes. ¿Es grave eso? Son estudiantes de un colegio secundario, no los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. Por último, dado todo esto que vengo diciendo, pregunto a quién haya entendido esta nota: ¿cuál es la conclusión? ¿qué la posta es trabajar para Grobocopatel?

  15. Cuando sos adolescente no sos un pelotudo, sos un GRAN pelotudo.

    Firmado: ex alumno del CNBA que durmio en el colegio en la toma de 2006.

  16. hay un problema educativo grave y las tomas van a terminar poniéndolo sobre la mesa, a pesar de que se intente correr el foco o se escape alguna que otra paja corrosiva al pedo.

  17. Yo sólo vengo a decir que no puedo creer que la gente todavía recuerde a Flogisto, y más aún, que la recuerde gratamente.
    Me alegro de que hayamos dejado nuestra pequeña huella en las generaciones venideras con apenas 3 números de una revista (sí, hay 3…)

  18. “Después me llevé ocho materias, metí seis, me quedé libre y me cambié de colegio”

    Ahora entiendo toda esa sarta de boludeces.

  19. ¨más o menos todas las acciones dentro de la militancia política de base serían ridiculas¨

    Dialecticamente, vamos llegando a las verdaderas conclusiones.
    Comparto 99% la nota y agrego dos cosas mas:
    1- Leer el libro ¨Los Combatientes¨, sobre el ERP y las motivaciones de sus integrantes tenían para combatir. Querer levantarse minas no está mal, lo que está mal es dejarse llevar por una dinámica desbocada y terminar matando gente.
    2- Fui testigo de inumerables situaciones de tomas en colegios y facultades. No quiero decir que las intenciones sean malas. Seguramente creen en serio que lo hacen por un motivo superior. Pero es solamente una excusa que se ponen para poder hacerlo. El 90% de las acciones de militancia de base, salvo en los caso de personas de verdad carenciadas, son ridículas.

  20. Che, dejo una pregunta: ¿Todos los que escriben y alientan la revista Paco son unos imbéciles? Flaco sos un spoiler de face en tu discurso y en tus contestaciones, o sea la nada. La toma la lleva a cabo gente que no tiene la soberbia tuya ni la de todo tu grupito y que no es sólo del nacional, el nacional es parte del movimiento.

  21. La verdad el post me parece digno de un reverendo pelotudo, en el estilo de Lucas Churrasco…Al colegio fuimos muchos pibes que no éramos precisamente ricos y nos recibimos con gran esfuerzo y habiendo tenido excelentes docentes y contenidos de mejor nivel que el promedio y que hasta hoy nos ayudan a laburar con dignidad sin ser gerente de nadie…Tu comentario me parece resentido, burro y de pobre tipo que nunca pudo coger en los baños del tercer piso, más que con su mano…verdaderamente triste…En los 80 y 90 tomamos el colegio contra los fraudes electorales y las medidas arbitrarias, en general con justa causa, los comentarios además de reaccionarios son injustos…Ojalá que hayas cogido un poco más de grande, se ve que te hace falta….besitos!!!

  22. “La mayoría de ustedes son más ricos que el 90 por ciento de la población del país” (sic)…Gracias,veo que en lo demás estamos de acuerdo…

  23. Jajaja, pero que reverendo pelotudo. Te quedaste libre? Se nota. Te faltó esa etapa de maduración que viene después de tercer año. Mencionás a Juvenilia y al primer año de informática, típico de ex-borrego resentido que se cree superior al resto por haber cursado tres añitos.

  24. Mejor me voy a leer la revista LIBRE. Tan libre, como vos del Nacional Bs.As. ¿Ocho materias? ¿No te da vergüenza?

    ;-)

  25. faco estas leyendo esto!! ay que emocion te la re chupoo (joda, joda). no, no voy a darle click a eso ni en pedo, mira si es un shock site o algo asi, tengo miedito

  26. 1. Cómo podemos estar seguros de que no escribiste esta columna para cogerte a la hija de alguna rubia?
    Es bastante flojo (y reaccionario) el argumento. Es como decir que Pierre Curie era un trucho que hacía ciencia para darle maquinola a su mujer Marie.
    2. Una aclaración respecto al éter. No sólo no es cierto lo del olor durante un mes en toda la cuadra, aunque la épica del recuerdo lo requiera, sino que no es posible por su volatilidad (este comentario es pura deformación profesional).

  27. Sos un pobre boludo amorfo, elfaco…escondido atrás de un teclado…imposible argumentar en serio con gente como vos…tus besis me los paso por la poronga, gil de mierda…

  28. No imaginan lo que disfrute tanto de la nota como de los comentarios…Participe de la toma del cole el el 55….pero no era mixto, ergo no habia rubias. No se rindan!! La vida se compone de desafios diarios y decisiones ad hoc. Y nos educaron para ello. Todos uds. son como una bocanada de aire fresco!!!,

  29. O NO HAY TAL PROBLEMA, SANTIAGO. PORQUE LA REFORMA PUEDE SER PENSADA…. Y NO HAY QUIEN PIENSE SINO QUIEN SE OPONE SIN PENSAR….. PENSALO SANTIAGO….

  30. HERNAN…. ¿No sería mejor habilitarles un buen campamento? La verdad que estamos subestimando a los pibes y por miedo les estamos coartando la libertad de disfrute….
    OTRA COSA SON LOS HDP QUE SE APROVECHAN DE ESTA SITUACIÓN Y LOS USAN A LOS PIBES PARA METER KILOMBO EN LAS INTERNAS POLÍTICAS…..

  31. PATRICIa…. no hay culpables, sino pobres estúpidos que se creen indispensables….
    Tuvieron suerta de no tener un susto de salud, para darse cuenta que nadie es inidispensable y que todo en este mundo es pasajero…. Pongo toda mi energía para lograr que puedan darse cuenta de esto sin pasar por semejante momento…. Y que sepan conducir los destinos políticos sin joder a los demás….

  32. tipo que entrar a la Iglesia, escribir en el piso con aerosol y quemar el asiento del cura es re reaccionario bolo….tipo que es de re re re revolucionario…despues de eso no sabes lo que nos caggggamos de risa bolo

  33. si eso para vos es lo mejor no entendiste nada.. el pibe fue ironico y hablaba de lo rebelde sin causa que puede ser un estudiante cuando se hace el superman bolchevique, lo mismo cuando puteo ala preofesora y saber latin no te hace mas inteligente si nisiquiera comprendes algo escrito en tu idioma

  34. Este artículo tiene un gran problema de enfoque, y es que apela más que nada a argumentos ad hominem. El interés está más centrado en descalificar a quienes realizan la toma, más que a criticar a la toma como forma de protesta. Para peor, en la descalificación hay elementos de prejuicio clasista.

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